domingo, octubre 13, 2013

Toquen cumbia que para algunos murió.

Las circunstancias donde uno debe realizar un trabajo encargado son engorrosas en la mayoría de los casos. Por inconveniencias personales, motivos aleatorios, etc. Si es para un trabajo de la facultad, como para taller 3-gráfica digamos, los inconvenientes surgirán sin falta. Es claro que llegando a la cima de la montaña, los vientos son cada vez más fuertes. Está modalidad de la vida funciona cuando llegando al día de un parcial te pasa de todo. ¿Pero como le llamamos a un inconveniente que es un cúmulo de mal entendidos, un poco de ego desatado y una indiferencia poco feliz?
El desafío fue entrevistar a un periodista que haya realizado un libro de investigación periodística. A mi me fue complicado conseguir el mío, y eso que tenía dos opciones por dos libros que ya tenía en mi poder y uno ya leído. Y tuve que sobrepasar la sobrecarga de trabajo de mi entrevistado, su afonía, diversos obstáculos que me ocurrieron. Ese era el desafío, no hacer la entrevista en si y preguntarle un montón de pavadas. Remar en contracorriente y sobre superficie de dulce de leche era el reto que se nos planteaba. Para otros compañeros míos no fue tan fácil, ya que su posible entrevistado les mando a un paseo laaargo, bastante largo. Cuando lo intentaron contactar por su libro “Si querés, quereme transa”, esto fue lo que respondió en su blog, negándose a responder mails de los alumnos de la UBA:
“¿Por qué santo motivo tantos profesores de periodismo de este bendito país consideran que sus alumnos aprenderán a hacer periodismo entrevistando periodistas? La calle está llena de historias muchachos, la calle, el barrio, el country donde viven sus alumnos, todo el puto mundo está repleto de historias por contar! No solo eso: los mandan a entrevistar colegas --si es que estos profesores son periodistas-- sin haberlos hecho leer los libros escritos por esos colegas, sin haber hecho archivo, sin preguntas, sin ideas. Finalmente, el saber popular: la culpa no es del chancho." Cristian Alarcón.
Aunque según este link, dio una charla para la gente de TEA, donde expresó cuestiones diferentes a la que nos ocupa:
http://www.teaydeportea.edu.ar/cristian-alarcon-uno-hace-periodismo-narrativo-por-el-afan-de-trascendencia/
Esto dice su biografía de Wikipedia: Cristian Alarcón Casanova (La Unión, Chile, 1970) es un periodista y escritor chileno, residente en Argentina. Ver mas.
¿Discriminación a los alumnos UBA? ¿Un escritor que se dedicó a escribir sobre los humildes, no desea ahora ayudar a los alumnos de la universidad pública? 
Estos trabajos de encargo, solo en el fondo para aprobar una materia. Además de los desafíos que se planteen para lograr la tarea, creo que la idea es que el alumno tome contacto y conozca a gente que tiene experiencia en lo que futuramente espera trabajar. Concluyendo, algo no cierra en todo esto sobre la respuesta del director de la revista Anfibia. Respondiendo a chicos de la Universidad de Buenos Aires que no lo hubieran conocido de no ser por esta bendita facultad de comunicación.

No hay comentarios.: